Kenyanthropus
Meave G. Leakey, 2001
Kenyanthropus platyops es el nombre propuesto para una especie de homínido de la que se encontró un cráneo fósil en 1999, significando su nombre: hombre de cara plana de Kenia, donde Kenyanthropus significa ‘hombre de Kenya’, y platyops deriva de las palabras griegas ‘platus’ plano y ‘opsis’ cara.
El hallazgo fue hecho por un equipo dirigido por Meave Leakey y su hija Louise, en Kenia, en una región semidesértica cercana al lago Turkana. El fósil data de unos 3,5 millones de años (Piacenziense, Plioceno). Tiene características muy interesantes, ya que posee rasgos faciales planos y delicados, y dientes relativamente pequeños.
Los científicos han propuesto definir el género Kenyanthropus, pues el cráneo encontrado muestra una mezcla equilibrada de rasgos de Australopithecus y Homo, según los descubridores se parece al KNM-ER 1470 otro fósil hallado hace unos años en esa región, clasificado como Homo rudolfensis, y con una datación mucho menor, de unos 1,8 millones de años. No obstante, dado que el espécimen tipo, KNM-WT-4000, está terriblemente distorsionado, hay autores que no lo consideran ni un género ni una especie válida y que podría tratarse simplemente de un espécimen de Australopithecus afarensis o por carecer de mayor evidencia para definir un nuevo género podría a lo más designarse como Australopithecus platyops.
Un estudio de los caracteres craneodentales de los homininos determinó que «no hay soporte de peso para la hipótesis según la cual Kenyanthropus platyops muestra afinidades especialmente cercanas con Homo rudolfensis». En vez de eso, K. platyops hace parte de un mismo clado, tanto con Australopithecus africanus, como con el conjunto de los géneros Paranthropus y Homo. Si K. platyops es una especie válida, estas relaciones sugieren que tanto Paranthropus como Homo se apartaron de otros homininos mucho antes de lo que se suponía.
En 2015, la arqueóloga francesa Sonia Harmand y sus colegas identificaron la industria de la piedra-herramienta de Lomekwi en el sitio de Lomekwi. Las herramientas se atribuyen a Kenyanthropus, ya que es el único homínido identificado en el sitio, pero en 2015, el antropólogo Fred Spoor sugirió que al menos algunos de los especímenes indeterminados pueden ser asignados a A. deyiremeda, ya que las dos especies tienen anatomía maxilares algo similar. Con 3.3 millones de años, es la industria propuesta más antigua. El ensamblaje consta de 83 núcleos, 35 copos, 7 posibles yarques, 7 posibles martillos, 5 guijarros (que también pueden haber sido utilizados como martillos), y 12 fragmentos indeterminantes, de los cuales 52 provenían de basalto, 51 de la fono, 35 de traquifonía (composición intermedia de la fonolita y traquito), 3 de basalto vesicular, 2 de traquito y 6 indeterminantes. Estos materiales podrían haberse originado en un conglomerado a sólo 100 m (330 pies) del sitio.
Los núcleos son grandes y pesados, con un promedio de 167 mm y 147.8 mm x 108.8 mm (6,57 en 5,82 en 4,28 euros) y 3,1 kg (6,8 lb). Los copos oscilaban entre 19 y 205 mm (0.75 a 8,07 pulgadas) de longitud, normalmente más cortos que los copos posteriores de la industria de Oldowan. Los yunques eran pesados, hasta 15 kg (33 libras). Los copos parecen haberse cortado principalmente utilizando la técnica de martillo pasivo (que golpea directamente el núcleo del yunque) y/o el método bipolar (que coloca el núcleo en el yunque y lo golpean con una piedra de martillo).
Produjeron ambos unifaces (el copo se trabajó en un lado) y bifaces (ambos lados fueron trabajados). Aunque pueden haber estado moldeando núcleos de antemano para hacerlas más fáciles de trabajar, los knappers a menudo no ejecutaron mal la técnica, produciendo fracturas incompletas y fisuras en varios núcleos, o requiriendo múltiples golpes para encoger una pieza. Harmand y sus colegas sugirieron que tales habilidades rudimentarias pueden colocar el Lomekwian como una industria intermedia entre técnicas de golpeo simples probablemente usadas por homínidos anteriores, y la industria de Oldowan desarrollada por Homo.
Kenyanthropus
LA EVOLUCIÓN HUMANA
Era Geológica
Periodo: Neógeno
Descubridor
Origen
Grupo
Familia
- Agresividad 50%
Millones de Años
En 2016, los arqueólogos españoles Manuel Domínguez-Rodrigo y Luis Alcalá argumentaron que Harmand y sus colegas no justificaban convincentemente que las herramientas se descubrieran in situ, es decir, las herramientas pueden ser mucho más jóvenes y se reelaboraron en una capa más antigua. Si se acepta la fecha de 3.3 millones de años, entonces hay un desfase de 700.000 años entre la siguiente evidencia sólida de herramientas de piedra, en Ledi-Geraru asociada con la primera HomoLD 350-1, la industria de Oldowan, reportada por el paleoantro antagonista estadounidense David Braun y colegas en 2019. Esta brecha puede interpretarse como la pérdida y reinvención de la tecnología de herramientas de piedra, o sesgo de preservación (que las herramientas de esta brecha de tiempo o no preservaron por cualquier razón, o se sentaron sin descubrir), esta última implicando que el Lomekwian evolucionó en el Oldowan.